English
Deutsch
Inicio Interior FQS Principal Servicios Envío FAQ Anuncios
Buscar Imprimir
Volúmenes
Debates
Reseñas
Entrevistas
Conferencias
Vinculos
 

Volumen 8, No. 3, Art. 15 – Septiembre 2007

El uso de datos de investigación archivados en la capacitación de métodos de investigación cualitativos. Concepto y evaluación de un modelo piloto para el aprendizaje fuertemente vinculado a la investigación

Britta Stiefel (Alemania)

Resumen: El archivo digital de datos cualitativos de investigación acompañado del progreso reciente en el análisis de datos asistido por computadora, proporcionan una oportunidad para la reutilización de los datos en un esquema de capacitación que está fuertemente vinculado a la investigación en las ciencias sociales cualitativas. Los datos archivados pueden usarse como material para la demostración y el análisis y además pueden facilitar un conocimiento más profundo en la metodología cualitativa de investigación.

Usar el concepto de "aprendizaje mezclado" vinculando la enseñanza cara a cara con elementos del aprendizaje electrónico (e-learning) puede ser un avance en la capacitación de los métodos al asegurar tanto tutorías profesionales, por parte del maestro, como trabajo de investigación independiente por parte de los estudiantes.

El artículo presenta el concepto y la evaluación de resultados de un modelo de enseñanza-aprendizaje del Archivo de Curso de Vida de la Escuela de Grado de Ciencias Sociales de la Universidad de Bremen, que fue desarrollado para usar datos archivados de entrevistas en la capacitación de métodos cualitativos de investigación. El modelo piloto, con su enfoque en la aproximación para el análisis de las entrevistas centradas en el problema, es animado por el concepto de aprendizaje mezclado. La prueba y la evaluación tuvieron lugar dentro del curso piloto del proyecto Campus móvil llevado a cabo por el Departamento de Psicología de la Universidad de Bremen.

El modelo de enseñanza-aprendizaje que está fuertemente vinculado a la investigación en el Archivo de Curso de Vida es puesto a discusión en la sección de Debates FQS en Aprendizaje y enseñanza de métodos cualitativos de investigación en ciencias sociales. En suma, el artículo en sí mismo es una contribución a esta discusión.

Palabras clave: aprendizaje mezclado, evaluación, enseñanza fuertemente vinculada a la investigación, didáctica universitaria, enseñanza de métodos de investigación, uso de datos cualitativos archivados, entrevista centrada en el problema, aprendizaje telemediático

El texto completo de esta contribución está disponible solamente en idioma alemán. Texto alemán


Última actualización: 08.05.2007

Volumen 8, No. 3   Índice

[qualitative-research.net] [Inicio] [Interior FQS] [Principal] [Servicios] [Envío]
[FAQ] [Avisos] [Buscar] [Boletín] [Contacto]

© 2007 Forum Qualitative Sozialforschung / Forum: Qualitative Social Research
(ISSN 1438-5627)

Apoyado por la Asociación Alemana para la Investigación (DFG)